Noticias

En Nariño firman acuerdo público- privado por la igualdad, inclusión social y productiva de las mujeres

Por ONU Mujeres Nariño

Con la presencia de cerca de 60 empresarios del departamento de Nariño, de diferentes sectores: privado, salud, turismo, educación, comercialización, academia e instituciones públicas, se firmó Acuerdo Público – Privado por la igualdad, inclusión social y productiva de las mujeres nariñenses, en el marco del convenio de cooperación suscrito entre la Federación Nacional de Comerciantes- FENALCO Nariño, Fundación Ideas para la Paz (FIP) y ONU Mujeres; como aporte desde la gestión empresarial para avanzar en una estrategia sostenible que promueva e impulse el empoderamiento económico e inclusión laboral de las mujeres, involucrando a diferentes actores sociales, tanto del sector público como del sector privado.

Con el Acuerdo se pretende impulsar la participación activa de las mujeres en los mercados locales y/o regionales, teniendo en cuenta las altas restricciones que se materializan en diferencias salariales, en el caso de Nariño, las mujeres que participan en el mercado laboral ganan un 16,6% menos que los hombres, dato que evidencia una restringida autonomía económica y por ende un bajo empoderamiento. (Observatorio de género de Nariño. Boletín Cifras Violeta IV).

El proceso contempla también la articulación con la Fundación Ideas para la Paz -FIP en la socialización de una estrategia de empoderamiento económico de mujeres en contexto de construcción de paz de ONU Mujeres; de igual manera se propone generar entornos favorables  para la implementación de la “Agenda de Empoderamiento Económico de las Mujeres”, a través de talleres de mentoría y motivación a mujeres empresarias y/o vinculadas al sector privado formal, para promover su empoderamiento y su proyección profesional, así como el diseño e implementación de una estrategia edu- comunicativa para la inclusión productiva.

“La firma del Acuerdo refleja el trabajo articulado y se traduce en una apuesta concreta de región y transformación para aportar desde la gestión empresarial a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres en el sector privado”. Así lo afirmó Eugenia Zarama, Directora Ejecutiva de FENALCO, seccional Nariño.

Cabe resaltar que la firma del Acuerdo permite a las empresas poner en marcha políticas, acciones e iniciativas que contribuyen a establecer espacios más armónicos y libres de discriminación contra las mujeres.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Leído Hoy

To Top