Opinión

Doble calzada Pasto-Rumichaca sigue adelante “Éste proyecto es la columna vertebral de sur a norte”: Director ANI

Por Carlos Higuita

La doble calzada Pasto-Rumichaca contemplada en 79.6 KM a cargo de la Concesión Unión Vial de Sur, seguirá su ejecución luego de superar algunos obstáculos financieros y de subsanar inconformidades con las comunidades indígenas de Ipiales.   Tras una reunión sostenida en Bogotá entre la ANI, Concesionaria, la veeduría del proyecto, Congresistas y las principales fuerzas vivas de Nariño, se manifestó que ya se aprobó un otrosí al contrato para garantizar el financiamiento de la obra la cual tiene un costo de 2,3 billones de pesos.

La ANI y el Concesionario establecieron un plazo de 24 meses para desarrollar las actividades necesarias, que permitan resolver las inconformidades de la Comunidad Indígena de Ipiales con el proyecto, especialmente en el trayecto Rumichaca-San Juan.   Según Dimitri Zaninovich, director de la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- “este es un proyecto de interés nacional a los que le hacemos seguimiento porque es la columna vertebral de sur a norte y es una prioridad”, el alto funcionario manifestó que le preocupa la oposición que existe sobre el peaje sur, pues sino se instala se corre el riesgo de que por lo menos 15 km de doble calzada no se hagan por falta de financiación.

Lea También: ANSI rechaza un nuevo Otro SI al contrato de la doble calzada (Rumichaca-Pasto)

Para el senador Guillermo García Realpe, el trayecto Pasto-Catambuco-Pedregal es clave que arranque en el menor tiempo posible y sobre el otrosí anunciado para la continuidad de la mega obra vial de cuarta generación dijo “se va a iniciar entre Catambuco, Pedregal, Iles, Contadero y se deja suspendido el trayecto de 15 km por espacio de dos años mientras se adelantan las consultas y los acuerdos con las comunidades indígenas de San Juan e Ipiales.

Es una solución parcial, pero realista, objetiva, no es la mejor, no es la ideal, ahora hay que recuperar el tiempo perdido con el reinicio de la obra”.   El Representante de la Concesión Unión Vial del Sur, aseguró que en 15 días llegará la maquinaria para empezar los trabajos en las unidades funcionales 4 y 5.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Leído Hoy

To Top